viernes, 28 de octubre de 2016

25 Cuentos infantiles que nos hablan de los miedos.


cuentos infantiles que nos hablan de los miedos25 cuentos infantiles para ayudar a los niños a superar sus miedos por medio de la lectura y conversación conjunta. 25 libros con resumen, ilustraciones y muchos enlaces para descubrir muchos más!

“El miedo aparece desde la etapa temprana con el famoso miedo a la separación. Y se comienza a dar con más intensidad debido a la conciencia que el niño va tomando del mundo que le rodea. Por ello se llaman miedos evolutivos, se podría decir que conforme el niño va creciendo, va pasando por diferentes etapas y diferentes miedos. “
Todos los adultos que acompañamos niños en su crecimiento sabemos que es un sentimiento que les angustia y preocupa, y en nuestras manos está el ayudarlos a superarlos. Pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo… Los disfraceslos juegos simbólicos y los cuentos infantiles son herramientas magníficas para poder ayudar a hablar del tema, interiorizar, entender y superar los miedos en la infancia.
Hoy te propongo un amplio y exquisito listado de libros seleccionados nuevamente por el Institut de la Infància para poder tratar abiertamente los miedos con nuestros niños y hacer del cuento un vehículo para poder extraer, expresar y naturalizar sus propios miedos por medio de la narración del cuento pero también de la conversación que podamos establecer con el niño al acabar el libro.
¡Monstruos, pesadillas, oscuridad,… serán nuestros aliados!! Espero que te gusten:

Cuentos infantiles que nos hablan de los miedos

Libros sobre miedos para niños¿Por qué sueño cosas feas?

Un libro de consulta sobre los miedos comunes en la infancia contado desde la perspectiva de una familia donde sus hijos preguntan a sus padres sobre sus miedos, respondiendo éstos de forma sencilla, clara y sin rodeos las dudas surgidas. Un libro que acompaña con ilustraciones coloristas y muy relevantes según el miedo a tratar, y acaba con cada aclaración con una pregunta hacia el lector generando una vía de conversación más allá del libro.
{Título: ¿Por qué sueño cosas feas?. Autora: Olga Alamán. Ilustradora: Clara Roca. Editorial: Planeta de los libros}

Miedos y manías

Cuenta la historia de una niña que tenía de todo pero que vivía acomplejada y que no se atrevía a hacer nada por miedo y vergüenza. Cualidades que cargaba en su espalda y que no le dejaban ser quien era. Su mejor aliado es su abuela que es un ejemplo a seguir; fiel a su estilo, sin miedo a las críticas y feliz tal cual es. Un libro que hará pensar a pequeños y grandes.
{Título: Miedos y manías. Autor: Lluís Farré. Ilustradora: Mercè Canals. Editorial: Editorial Bambú}

el libro valiente para niñosEl libro valiente

Un libro para plasmar los diferentes tipos de miedos y las diferentes maneras de reaccionar ante el miedo. Un libro donde ver aquellos miedos que nos hacen evolucionar como personas y aquellos que nos paralizan acercando al niño al origen de nuestros miedos, viendo para qué sirven, cómo vivir con ellos y descubrir qué es ser valiente.
{Título: El libro valiente. Autora/Ilustradora: Moni Port. Editorial: TAKATUKA}

yo mataré monstruos por tiYo mataré monstruos por ti

Una preciosa e imaginativa historia de una niña que cada noche tiene miedo al ir a dormir y no puede dormir porque cree que que abajo del suelo existe un mundo igual al nuestro pero habitado por monstruos que caminan cabeza abajo. Pero casualmente, la niña monstruo que habita justo debajo de la protagonista tiene miedo de los humanos que caminan boca abajo debajo de su suelo. Un libro cuya moraleja nos habla sobre el miedo a lo desconocido y a no juzgar precipitadamente al otro. Un libro para leer dándole vueltas para comprender los miedos compartidos.
{Título: Yo mataré monstruos por ti. Autor: Santi Balmes. Ilustradora: Lyona. Editorial: Principal de los libros}

A dormir, monstruos¡A dormir, monstruos!

Una historia divertida de un monstruo que aunque pueda parecer que cuando los monstruos tienen hambre vienen a comernos, puedo resultar algo totalmente diferente. Otra forma de conocer a los monstruos en toque de intriga y misterio.
{Título: ¡A dormir, monstruos!. Autor/Ilustrador: Ed Vere. Editorial: Editorial Juventud}

¡Ñec-ñec, ris-ras!¡Ñec-ñec, ris-ras!

Un monstruito está aterrorizado porque debajo de su cama vive un niño de piel clara y ojos azules como el cielo. Su abuelo le cuenta cómo se asustó por primera vez cuando vio a un niño y en un tono humorístico y con ilustraciones cercanas al cómic, nos dejan el sabor a que la mejor manera de tratarle es mirarle directamente a los ojos, como es la mejor manera de superar un miedo!
{Título: ¡Ñec-ñec, ris-ras!. Autora: Barbara Hicks. Ilustrador: Alexis Deacon. Editorial: Editorial Juventud}

una_pesadilla_en_mi_armario_rejuegaUna pesadilla en mi armario

¿Quién no ha tenido miedo al interior del armario al apagar la luz? Pues este niño, en un tono de humor y de ternura decide rebelarse a su miedo y al final se da cuenta que no es tan terrible como imaginaba sino que es dulce y tierno…
{Título: Una pesadilla en mi armario. Autora/Ilustradora: Mercer Mayer. Editorial: Kalandraka}

Buenas noches monstruos¡Buenas noches, monstruos!

Una bonita historia de papeles invertidos donde unos coloridos y tiernos monstruos tienen miedo a la oscuridad y el niño no. Una forma de darle la vuelta al miedo nocturno, ponderar el papel del niño y hacer de los monstruos personajes con sentimientos y con miedos.
{Título: ¡Buenas noches, monstruos!. Autora/Ilustradora: Lucía Serrano. Editorial: ANAYA}

Donde viven los monstruosDonde viven los monstruos

Un clásico de los clásicos de la literatura infantil que merece ser vuelto a nombrar. Cuenta la historia de un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en su casa y emprende un viaje hacia la isla de los monstruos más feroces y a la vez entrañables que existen, los cuales buscaban un líder que les guíe así como el niño buscaba un reino que gobernar. Pero resulta que gobernar un reino feliz no era tan sencillo como creía por lo que decide volver al punto de partida donde le espera la cena. Una aventura que nos transporta a las profundidades de nuestra conciencia.
{Título: Donde Viven Los Monstruos. Autor/Ilustrador: Maurice Sendak. Editorial: Kalandraka}

el monstruo que se comió la oscuridadEl monstruo que se comió la oscuridad

Otra bella y tierna historia donde el autor pone al límite ciertas situaciones para evidenciar la importancia de la real naturaleza de las cosas y la necesidad de las mismas. Así el niño contempla, a partir de un diminuto monstruo que se esconde debajo de la cama y que tiene un hambre atroz y busca la oscuridad como alimento, que no podemos vivir sin la noche.
{Título: El monstruo que se comió la oscuridad. Autor: Joyce Dunbar. Ilustrador: Jimmy Liao. Editorial: Barbara Fiore}

A todos los monstruos les gusta la oscuridadA todos los monstruos les da miedo la oscuridad

Un cuento que nos desvela el por qué los monstruos se esconden en las habitaciones de los niños por la noche, y precisamente no es para asustarlos, como ellos creen. Un libro para descubrir que a los monstruos también les da pánico la oscuridad, narrado de una forma muy divertida, donde el lector llenará las ilustraciones oscuras como la noche de muchas risas.

encender la nocheEncender la noche

Una bella historia de un niño que queda paralizado por su miedo a la noche, perdiendo el poder compartir momento de juego con los niños y focalizándose en todo aquello que le puede dar luz. Pero un día descubre una niña misteriosa que le descubrirá la luz especial que la noche tiene escondida.
{Título: Encender la noche. Autor: Ray Bradbury. Ilustradora: Noemí Villamuza . Editorial: Kókinos}

la casa encantadaLa Casa Encantada

Una historia sencilla de una niña que al mudarse a una casa nueva descubre que está llena de fantasmas. En lugar de asustarse saca su atuendo de bruja y se dedica a capturar a todos los fantasmas, los cuales después de un buen lavado especial acaban colocados en diferentes lugares de la casa cumpliendo otras funciones.
{Título: La Casa Encantada. Autora/Ilustradora: Kazuno Kohara. Editorial: Picarona}

la cosa negra que pasó por mi ventanaLa cosa negra que pasó por mi ventana

Todas las noches una niña ve pasar una cosa negra por su ventana que no puede identificar pero que su imaginación recrea de diferentes maneras. Una forma de plasmar a los niños que aquellas cosas desconocidas que nos dan miedo, podemos dar forma con la imaginación y convertirlos en sentimientos comprensibles y amigables para cada uno.
{Título: La cosa negra que pasó por mi ventana. Autora: Blanca Trigo. Ilustrador: Ramón Trigo. Editorial: Lóguez Ediciones}

Scric scrac bibib blub¡Scric scrac bibib blub!

Una ranita cada noche tiene miedo a irse a dormir en su estanque, surgen múltiples ruidos desconocidos que le dan miedo pero que a veces hace falta un pequeño empujoncito para poder ver más allá y no paralizarnos.
{Título: ¡Scric scrac bibib blub!. Autora/Ilustradora: Kitty Crowther. Editorial: Corimbo}

TragasueñosTragasueños

Cuenta una bonita historia de una princesa que vivía en un bello país donde lo principal era dormir bien. Pero ella tenía terribles pesadillas que no le dejaban dormir. El rey, preocupado por la princesa, emprende un viaje en busca de un remedio que le llevará a conocer a Tragasueño, un entrañable ser come sueños y pesadillas que le ayudará.
{Título: Tragasueños. Autor: Michael Ende. Ilustradora: Annegert Fuchshuber. Editorial: Editorial Juventud}

De verdad que no podíaDe verdad que no podía

Un niño que realmente no podía dormir por tanto miedo que tenía pero siempre tiene a su madre para ayudarle. Un libro que nos habla de valores, de los miedos y de la necesidad de protección con la que todos nacemos, pero sobre todo, de lo importante que es pedir ayuda cuando lo necesitan.
{Título: De verdad que no podía. Autora: Gabriela Keselman. Ilustradora: Noemí Villamuza. Editorial: Kókinos}

Hay un cocodrilo debajo de mi camaHay un cocodrilo debajo de mi cama

Una historia donde un niño tiene un cocodrilo debajo de su cama que le da mucho miedo y ha de tener mucho cuidado de no pisarlo y, cuando avisa a sus padres de que venga porque tiene miedo, el cocodrilo desaparece. Así que decide deshacerse de él trama una idea con toda la comida de la nevera. El cocodrilo se va pero al garaje donde su padre se lo encontrará!!
{Título: Hay un cocodrilo debajo de mi cama. Autora/Ilustradora: Mercer Mayer. Editorial: Corimbo}

libros infantiles para superar los miedosNegri tiene pesadillas

Un grupo de monstruos que van camino a un festival de cine de terror se pierden y acaban en los sueños de Negri que termina teniendo pesadillas. Pero Negri no permitirá que le estropeen la noche.
{Título: Negri tiene pesadillas. Autor: Marcelo E. Mazzanti. Ilustradora: Rebeca Luciani . Editorial: La Galera

¡Fuera pesadillas!

Un libro rimado que cuenta la historia de un niño alegre y divertido que se aterroriza cuando llega la noche y comienza a ver monstruos terroríficos, sombras y ruidos que desaparecen cuando sus padres encienden la luz. Pero su abuela le enseñará a vencer sus miedos y descubrirá junto a ella que la oscuridad puede ser divertida!
{Título: ¡Fuera pesadillas!. Autora: Elisenda Roca. Ilustradora: Cristina Losantos. Editorial: Editorial Bambú}

libros infantiles sobre el miedo a la oscuridad¿Quién es? ¡Cuidado!

Un entretenido libro de solapas y lengüetas donde los más pequeños disfrutarán acompañando a un pequeño ratoncito a llevar comida a su abuela, pero tendrá que ir por el comino del bosque una noche de luna llena. Y por el comino todas las sombras son sospechosas!!
{Título: ¿Quién es? ¡Cuidado!. Autora/Ilustradora: Patricia Hegarty. Editorial: Combel}

Iyoké Y los ruidos extraños

Un libro perteneciente a una colección de libros preciosos que, en este caso con sus páginas troqueladas, cuenta la historia de un niño que escucha un ruido en la noche y no puede dormir. Pero decide ir a ver quién hace ese ruido y descubre que es una pequeña araña que no puede dormir porque también escucha un ruido que le da miedo y no le deja dormir… Así, repetitivamente irán descubriendo animales de diferentes tamaños que le ocurren igual y llegarán todos al regazo de la abuela donde… Habrá que leerlo!!
{Título: Iyoké Y los ruidos extraños. Autora/Ilustradora: Nathalie Dieterlé. Editorial: Edelvives}

Un chico valiente como yoUn chico valiente como yo

Una tierna historia sobre lo difícil que es ser niño contada desde la mirada de un niño que parecía ser estupendo y sin problemas cara a los adultos pero que en realidad es un niño con sus miedos y sus propios problemas que se siente incomprendido salvo por su abuela. Un oso desvela toda la trama y aflora sus sentimientos.
{Título: Un chico valiente como yo. Autor/Ilustrador: Hans Wilhelm. Editorial: Editorial Juventud}

cuentos para niños sobre los miedosYa no tengo miedo

Un libro con solapas y tarjetas recortables para descubrir todo tipo de miedo, verbalizándolo y generando una oportunidad de conversación con el niño mostrando la importancia de hablar sobre sus miedos para intentar entenderlos y superarlos. Las tarjetas recortables aportan ideas para combatirlos!
{Título: Ya no tengo miedo. Autora/Ilustradora: Emma Brownjohn. Editorial: Beascoa}

Los miedos y el aprendizaje de la valentía

Y para acabar, un manual para padres donde aprender sobre qué es el miedo, cuales son los miedos más frecuentes, cómo los aprendemos, sus estrategias, así como la manera en que nos enfrentamos o nos gustaría enfrentarnos a ellos: valientemente. Con métodos para superarlos y una “hoja de ruta de la valentía”, relacionada con la adquisición de fortalezas y la disminución de los miedos. Y para trabajar todo esto con los niños, este libro viene acompañado de un pequeño librito “Vence tus miedos” donde el niño se compromete con el personaje que, por medio de acciones le ayudará a ir superando sus miedos.

Quizás te interesen:
Fuente: http://rejuega.com/blog/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/25-cuentos-infantiles-que-nos-hablan-de-los-miedos/