viernes, 27 de noviembre de 2020

PROYECTO MEDITACIÓN EN EL AULA

Hace ya muchísimos años que sabemos que la relajación y la meditación ayudan a desarrollar capacidades como la atención, la concentración, la imaginación, la memoria, la percepción, y que además contribuye a prevenir el estrés, la tensión emocional y la ansiedad. Por tanto, podemos afirmar que se trata de una técnica importante para el desarrollo personal.
Asimismo, la corriente mindfulness (conciencia plena) gana día a día adeptos por los espectaculares resultados que aporta. 
¿Por qué, entonces, no disfrutar de todos estos beneficios en el aula?
Nace así el Proyecto Meditación en el aula, que irá creciendo conmigo y mis alumnos a medida que vayamos introduciendo nuevas técnicas y ejercicios en nuestro día a día.

Por ahora hemos empezado con un libro que nos está ayudando a introducirnos en el mindfulness y a practicarlo día a día, ya que diferentes experiencias de esta técnica en el aula hablan de mayor creatividad en los alumnos, mejores resultados en los exámenes, mayor capacidad para colaborar en el aula, más facilidad para focalizar la atención en algo concreto (concentración), mayor control de los impulsosmás curiosidadmayor capacidad para centrarse en el momento presente y para aceptar la realidad
En fin, los beneficios de los que hablan son tantos, que no podría permitirme no intentar que mis alumnos los disfruten.
Como he dicho anteriormente, este espacio irá creciendo, y aquí agruparé todos los posts que tengan relación con el tema, ya que mi intención es ir introduciendo diferentes ejercicios y técnicas progresivamente. ¡Espero que todos podamos sentir los beneficios!
  • Aquí tenéis el primer post en el que os cuento nuestras primeras semanas practicando mindfulness en el aula, con el libro Tranquilos y atentos como una rana, de Eline Snel:

Tranquilos y atentos como una rana: Mindfulness para niños
  • Aquí podéis ver una sesión de yoga, gracias al papá de una alumna, Haizea:
  • Aquí tenéis un cuento perfecto para iniciarse en el mundo de la respiración conscienteRespira.
Cuéntame un cuento: Respira

  • Aquí un gran recurso, el frasco de la calma, una ayuda para calmarse en momentos de nerviosismo, enfado... a la vez que respiramos conscientemente:
Frasco de la calma

  • Aquí un libro de visualizaciones guiadas que utilizo en el aula y que a los alumnos les encanta, Imaginaciones, con el que calman sus cuerpos y relajan sus mentes:
Imaginaciones: historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños

  • Aquí tenéis un programa en el que la atención plena o mindfulness es el fundamento básico, de modo que, potenciando actitudes de plena consciencia y autocontrol, podamos capacitar a nuestros alumnos para desarrollar las 24 fortalezas personales de Peterson y Seligman. Para las etapas de infantil, primaria y secundaria.
Programa Aulas Felices: Psicología Positiva + Mindfulness

  • Aquí una charla sobre mindfulness por el gran Fernando Tobías, experto en la materia y gran referente en nuestro país.

  • Aunque no es propiamente dicho un post sobre meditación, aquí tenéis un post con un videoclip que realizamos con la canción "Puerto presente" de Macaco. Sin duda, la letra nos invita a conectar con el presente,  con el aquí y el ahora.
Videoclip: PUERTO PRESENTE

  • Aquí tenéis unos juegos muy divertidos y dinámicos para trabajar la atención.
FUENTE: http://www.auladeelena.com/p/proyectos.html

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