Orientaciones y sugerencias para verano
• Leer todos los días un mínimo de 20 minutos. Se pueden hacer todo de golpe o si el niño se cansa mucho, leer 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde.
Que elija el libro que quiere leer, que sea una actividad placentera. Cuando lea y si se equivoca se le dice la palabra correctamente, pero sin regañar, sin tono de reproche, solamente se dice la forma correcta sin darle importancia al error.
• Es importante que el trabajo sea diario, poco rato, pero sistemático. Dedicar cada día 30 m. a ser posible a la misma hora para que se convierta en un hábito.
• Cada día que haga una hoja por delante y por detrás del libro de “vacaciones” Repaso 1º. (Comprar este libro es voluntario). Si no, también se pueden sacar fichas y recursos de Internet sobre lo que hemos ido dando a lo largo del curso, que hay muchísimo o sobre los que pongo a continuación.
• Jugar con ellos a pasatiempos que vienen muy bien como:
1. El juego del escrable (se forman palabras lo más largas posible con las letras que te toquen)
2. Sopas de letras. Que no sean demasiado largas, en las páginas de Internet para niños se pueden conseguir fácilmente.
3. Juegos de deletrear palabras. Que él deletree una palabra larga y tú la adivinas y al contrario.
4. De la Habana ha venido un barco cargado de: frutas, flores, medios de transporte, nombres de niño, muebles, juguetes etc… y tiene que decir el mayor número posible de palabras de esa categoría.
• Juegos con el ordenador:
1. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/index.html (Lectoescritura adaptada, tiene varios niveles de dificultad.
2. Páginas de juegos para niños hay muchísimas en Internet, es sólo buscar un poquito. Yo de vez en cuando les pondré algunas que encuentre y me gusten.
Es importante no sobrecargar el cerebro con actividades demasiado largas. Es preferible hacer pausas de 5 ó 10 minutos si el niño muestra cansancio y retomar la tarea tras el descanso. Incluso si hay algún día que no le apetece (y no es una rutina), que descanse ese día y lo retome al siguiente.
Mantener un adecuado nivel de motivación, evitando regañinas y enfados. Hay que asociar en lo posible el trabajo de lectura y escritura con un rato agradable.
Para nada pretendo que los niños estén haciendo deberes todo el día ¡¡son sus vacaciones!!. Mi única intención es que no pierdan rutina, no se les olviden contenidos y mejoren su comprensión lectora.
Ya sabéis, las vacaciones son largas Y HAY TIEMPO PARA TODO.
¡¡¡Que paséis un buen verano!!!
Una "super mamá bloguera" publica todas estas actividades para hacer con los niños.
100 IDEAS PARA HACER CON LOS NIÑOS
• Leer todos los días un mínimo de 20 minutos. Se pueden hacer todo de golpe o si el niño se cansa mucho, leer 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde.
Que elija el libro que quiere leer, que sea una actividad placentera. Cuando lea y si se equivoca se le dice la palabra correctamente, pero sin regañar, sin tono de reproche, solamente se dice la forma correcta sin darle importancia al error.
• Es importante que el trabajo sea diario, poco rato, pero sistemático. Dedicar cada día 30 m. a ser posible a la misma hora para que se convierta en un hábito.
• Cada día que haga una hoja por delante y por detrás del libro de “vacaciones” Repaso 1º. (Comprar este libro es voluntario). Si no, también se pueden sacar fichas y recursos de Internet sobre lo que hemos ido dando a lo largo del curso, que hay muchísimo o sobre los que pongo a continuación.
• Jugar con ellos a pasatiempos que vienen muy bien como:
1. El juego del escrable (se forman palabras lo más largas posible con las letras que te toquen)
2. Sopas de letras. Que no sean demasiado largas, en las páginas de Internet para niños se pueden conseguir fácilmente.
3. Juegos de deletrear palabras. Que él deletree una palabra larga y tú la adivinas y al contrario.
4. De la Habana ha venido un barco cargado de: frutas, flores, medios de transporte, nombres de niño, muebles, juguetes etc… y tiene que decir el mayor número posible de palabras de esa categoría.
• Juegos con el ordenador:
1. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/index.html (Lectoescritura adaptada, tiene varios niveles de dificultad.
2. Páginas de juegos para niños hay muchísimas en Internet, es sólo buscar un poquito. Yo de vez en cuando les pondré algunas que encuentre y me gusten.
Es importante no sobrecargar el cerebro con actividades demasiado largas. Es preferible hacer pausas de 5 ó 10 minutos si el niño muestra cansancio y retomar la tarea tras el descanso. Incluso si hay algún día que no le apetece (y no es una rutina), que descanse ese día y lo retome al siguiente.
Mantener un adecuado nivel de motivación, evitando regañinas y enfados. Hay que asociar en lo posible el trabajo de lectura y escritura con un rato agradable.
Para nada pretendo que los niños estén haciendo deberes todo el día ¡¡son sus vacaciones!!. Mi única intención es que no pierdan rutina, no se les olviden contenidos y mejoren su comprensión lectora.
Ya sabéis, las vacaciones son largas Y HAY TIEMPO PARA TODO.
¡¡¡Que paséis un buen verano!!!
Una "super mamá bloguera" publica todas estas actividades para hacer con los niños.
100 IDEAS PARA HACER CON LOS NIÑOS
100 IDEAS PARA HACER CON LOS NIÑOS
|
Actividades de repaso lengua ( cliquea aquí)
Con estas actividades interactivas de ANAYA, podemos
repasar todo lo que hemos trabajado durante el curso.
( cliquea aquí)
PAUTAS PARA TRABAJAR MATES
CUADERNOS MATEMÁTICAS 1, 2 Y 3
Os dejo tres cuadernos que he encontrado en la web para repasar las Matemáticas de 1º de Primaria
¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS?
90 Ejercicios para Repasar Ortografía y Gramática
En este PDF tan completo vais a poder encontrar un total de 90 ejercicios para trabajar la gramática y la ortografía de 1º de Primaria. Se trata de un cuaderno que pertenece a la colección Vacaciones Santillana en el que se proponen actividades para escribir mejor y conocer las letras, las sílabas, las palabras y las oraciones.
Entre los contenidos que se tratan en este cuaderno destacan el masculino y el femenino, singular y plural, cualidades físicas, la mayúscula, palabras con h, grupos nominales, adjetivos...
Descargar:
RECOMENDACIONES DE LECTOESCRITURA
Ø Aumenta el vocabulario con imágenes, cuentos, canciones,
palabras que empiezan por..., explicando el significado de nuevas palabras.
Conocer las palabras facilitará la lectoescritura.
Ø
Incrementa la discriminación
y memoria visual,
jugando al memori de imágenes, buscando diferencias en distintas imágenes …, de
esta forma se fijará más.
Ø
Antes de que comience a leer, en primer lugar leerle, que nos vea leer,..
Ø
Después leer con el/ella, ser modelo (ritmo, pausas..), intercambiar el papel (ahora tu,
ahora yo), escuchar cuando lee....
Ø
Hacerle
descubrir la
importancia de la lectura en la vida: leer por la calle carteles, anuncios…,
crear la curiosidad. Y de la escritura: lista de la compra, anotaciones de
recuerdo, …
Ø
Tanto en lectura como en escritura, fomentar el aprendizaje sin error y cuando lo haya, es
conveniente corregir cuanto antes.
Ø
Al principio, escribir con el/ella, redactar con el/ella,
preparar dictados....
Ø
Realizar crucigramas, sopa de letras apropiados a la edad
para que tenga mayor habilidad.
Ø
Presentarle cierta variedad de
libros de lectura:
adivinanzas, chistes, cómics, poesías, cuentos, novelas …. Apropiados a cada
edad y a cada nivel. Que la lectura le divierta.
Ø
Si es necesario, preguntar por material adicional para
reforzar la lecto-escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario