martes, 16 de noviembre de 2021

DESCANSOS ACTIVOS

 En unos días, los escolares españoles volverán a las aulas. Las mismas que tendrán durante todo su periodo de escolarización, ya que las barreras arquitectónicas del aula, parecen inamovibles. En cambio, la neurociencia nos muestra que aprendemos mediante el movimiento. Existe ya bastante evidencia, de que el ser humano necesita actividad física para generar una actividad cerebral adecuada. En el siguiente vídeo, José Ramón Gamo explica desde la neurodidáctica, los beneficios del movimiento para el aprendizaje (a partir de 01:42):

«Estar estáticos tantas horas, implica menor liberación de dopaminas, por lo tanto hay menos conectividad en la corteza prefrontal, que es donde están las funciones ejecutivas, fundamentales en el proceso de aprendizaje. Además bajan los niveles de oxigenación del cerebro»

 ¿Cómo podemos aplicar esta evidencia en nuestras aulas?

Se pueden implementar distintas actuaciones para hacer los periodos de concentración más cortos y productivos:

  • Clases de 45′ con descansos de 5′ entre clases.
  • 2 recreos de 15′ en lugar de uno de 30′.
  • La administración educativa debería instaurar, al menos, 3 horas semanales de Educación Física, repartidas obligatoriamente en 4 días (4 sesiones de 45′).
  • Realizar DESCANSOS ACTIVOS entre clases.

Descansos Activos 

Un descanso activo se puede definir como un periodo de actividad física situado entre sesiones de clase en sedentación, con el objetivo de activar cognitivamente al alumnado. La duración del descanso es variable, bajo mi punto de vista debería durar entre 5 y 15′. El tipo de actividad física, debería ser predominantemente aeróbica, ya que uno estudio de revisión concluía que era la que mayores beneficios reportaba para el cerebro.

Hablemos ahora de cómo lo podemos hacer:
  • En clase, con aplicaciones digitales proyectadas en la pizarra digital durante 5′, tales como:

 




1. GoNoodle: https://www.gonoodle.com/

Diversión y activación para escuela primaria, posee variedad de bailes, canciones y personajes que la convierten en muy atractiva y demandada por los escolares.

2. Sworkit Kids: http://kids.sworkit.com/

La más recomendada para realizar un descanso activo que trabaje la condición física de los escolares. Se necesita proyectar la tablet o el móvil en la pizarra digital.

3. Seven: https://play.google.com/store/apps/details?id=se.perigee.android.seven&hl=es

Aplicación regulable en cantidad de ejercicios, duración, descansos, etc., que además posee un compás y diferentes tipos de voces para guiar el ejercicio. Recomendable especialmente en secundaria.4. Youtube: 

si no queremos utilizar ninguna de las apps anteriores, simplemente podemos recurrir a Youtube y buscar alguna modalidad de baile que implique movimiento constante y reproducirla durante el tiempo que queramos. Uno de los bailes que más gusta entre el alumnado es «zumba». Otra opción muy recurrida es reproducir los bailes de «Just Dance«.
  • Fuera del aula, recorriendo por las instalaciones del colegio un determinado recorrido. Una opción bastante extendida en el Reino Unido es La Milla Diaria, donde el tiempo estimado de realización sería entre 10 y 15′.

Por último, mencionar que además de activar cognitivamente al alumnado, podremos conseguir mejoras en el comportamiento en clase como así muestra este último estudio sobre descansos activos. Así que, ya no nos quedan excusas para estar sentados tanto tiempo, ¡comienza a activar a tu alumnos!

FUENTE: https://efcompetencial.com/2017/08/30/vuelta-al-cole-opciones-para-descansos-activos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario