miércoles, 11 de febrero de 2015

El cuco y su curiosa forma de criar.

Posiblemente el ave con peor fama del mundo animal no sea el buitre o el cuervo, posiblemente el ave con peor fama sea el CUCO COMÚN.

Los adjetivos que se les atribuyen al cuco son poco halagüeños: explotador, tramposo, mentiroso, farsante, etc ... 
Lo que provoca esta enemistad hacia el cuco es que se aprovecha de otra aves, las explota , las engaña y las hace esclavas. Lo que sucede es que cuando el cuco detecta que un ave esta poniendo huevos, el cuco deposita en el nido un huevo junto a estos.

El huevo del cuco será sino igual, muy parecido en color, tamaño y forma a los huevos del ave huésped (imagen superior) . A veces son tan iguales que ni los más expertos ornitólogos saben diferenciarlos. Luego, como todos los huevos son iguales, los pájaros huésped, encubarán y cuidarán del estado del huevo que no es el suyo, sino el del cuco.
Pero el plan del cuco no acaba ahí, una vez los huevos eclosionan (normalmente el del cuco es el primero) el pollito del cuco no para hasta deshacerse de todos los demás huevos, ya sea empujándolos hasta tirarlos del nido o dando picotazos hasta que acaba con ellos. De esa manera consigue que el alimento que traen los padres, los pájaros huéspedes, sea únicamente para él. Engañados, los pájaros huéspedes alimentan al único que no es su hijo sino el del cuco, y además, es el asesino de los hijos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario